El uso del plural en sustantivos y adjetivos I
Forma el plural de las siguientes palabras:
Álbum Anís Maniquí Déficit
Abrelatas Cursi Bisturí Currículo
La formación del plural en castellano no siempre sigue unos criterios homogéneos, de manera que no se dispone de unas normas de aplicación general a todo el vocabulario (Garachana, 2002:48). Los ejemplos propuestos al inicio dan cuenta de esta arbitrariedad. Pese a esto, es posible esbozar algunas reglas generales de formación del plural aplicable a las voces patrimoniales, es decir, a las palabras propiamente castellanas. La Real Academia Española señala tres maneras de formar el plural: 1) añadirle al sustantivo y al adjetivo la letra –s; 2) añadirle la sílaba –es; 3) dejarlo sin modificación. Veamos los casos.
1_Los sustantivos y adjetivos graves o esdrújulos acabados en –s no establecen una diferencia entre la forma singular y la plural: para ambos casos se emplea la misma forma y, en su lugar, se modifican los artículos. Son ejemplos [el, los] éxtasis; [el, las] tesis; [el, los] atlas; [el, los]papanatas; [la, las] caries; [la, las] dosis; [el, los] brindis; [el, los] virus; [la, las] sintáxis; [el, los] énfasis; [el, los] paréntesis; [el, los] síntesis; [el, los] cirrosis.
2_ Los sustantivos y adjetivos agudos que terminan en –s y en consonante diferente a –s forman su plural añadiendo -es. Tal es el caso de canon/cánones; carácter/caracteres; espécimen/especímenes; país/países
3_Los monosílabos acabados en consonante forman su plural agregando –es. Tal es el caso dered/redes; mies/mieses; mar/mares; sol/soles; lis/lises.
4_Los sustantivos y adjetivos no agudos que terminan en vocal forman su plural con –es . Son ejemplos filme/filmes; cursi/cursis; arte/artes.
5_ Las palabras agudas terminadas en vocal forman el plural con–s o con –es según el caso.
5.1_Terminadas en –á el plural se forma agregando –es (aunque la voz popular acepta -s).Almbalá/albalaes; faralá/ faraláes; jacarandá/ jacarandaes. Se exceptúan: mamá/mamás; sofá/sofás; papá/ papás.
5.2_Terminadas en –í forman el plural agregando –es (aunque la voz popular acepta -s). rubís/ rubíes (-s); frenesí/ frenesíes (-s); maniquí/ maniquíes (-s). Se exceptúan: bisturís, esquís, popurrís
5.3_ Terminadas en -ú forman el plural agregando –es (aunque la voz popular acepta -s).bambú/ bambúes (-s); tabú/tabúes (-s); Se exceptúan menús; ambigús; canesú; champús; tisús.
5.4_ Terminados en –é, -ó. forman el plural agregando una –s. cafés, canapés, dominós, landós, burós, rondós
6_las palabras terminadas en diptongo (-ay, -ai, -ey, -oy) o triptongo (-uey) forman el plural añadiendo –s o –es. Ejemplos de esto son: paipái/ paipáis; ley/leyes; buey/bueyes.
La siguiente tabla resume lo que se ha dicho hasta este punto.
Caso | Acento | Regla | Ejemplo |
Palabras acabadas en -s | No agudo | No tiene forma plural | [el, los] lunes [el, los] análisis [el, los]artritis [el, los] neuritis [el, los] catarsis |
Agudo | Plural en -es | El anís/los anises El país/los países | |
Palabras acabadas en consonante distinta a -s | Agudo y no agudo | Cajón/cajones | |
Monosílabos acabados en consonante | Plural en -es | red/redes mies/mieses mar/mares sol/soles lis/lises | |
Palabras acabadas en vocal | No agudo | Plural en -s | Mano/manos Mapa/mapas Cámara/cámaras |
Agudo | Plural en –s; -es | Mamá/mamás | |
Palabras acabadas en diptongo | Ley/leyes Rey/reyes |
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