domingo, 16 de enero de 2011

¿Son tabús? ¿Son tabúes?

El uso del plural en sustantivos y adjetivos I

Forma el plural de las siguientes palabras:

Álbum Anís Maniquí Déficit

Abrelatas Cursi Bisturí Currículo

La formación del plural en castellano no siempre sigue unos criterios homogéneos, de manera que no se dispone de unas normas de aplicación general a todo el vocabulario (Garachana, 2002:48). Los ejemplos propuestos al inicio dan cuenta de esta arbitrariedad. Pese a esto, es posible esbozar algunas reglas generales de formación del plural aplicable a las voces patrimoniales, es decir, a las palabras propiamente castellanas. La Real Academia Española señala tres maneras de formar el plural: 1) añadirle al sustantivo y al adjetivo la letra –s; 2) añadirle la sílaba –es; 3) dejarlo sin modificación. Veamos los casos.

1_Los sustantivos y adjetivos graves o esdrújulos acabados en
–s no establecen una diferencia entre la forma singular y la plural: para ambos casos se emplea la misma forma y, en su lugar, se modifican los artículos. Son ejemplos [el, los] éxtasis; [el, las] tesis; [el, los] atlas; [el, los]papanatas; [la, las] caries; [la, las] dosis; [el, los] brindis; [el, los] virus; [la, las] sintáxis; [el, los] énfasis; [el, los] paréntesis; [el, los] síntesis; [el, los] cirrosis.

2_ Los sustantivos y adjetivos agudos que terminan en –s y en consonante diferente a –s forman su plural añadiendo -es. Tal es el caso de canon/cánones; carácter/caracteres; espécimen/especímenes; país/países

3_Los monosílabos acabados en consonante forman su plural agregando –es. Tal es el caso dered/redes; mies/mieses; mar/mares; sol/soles; lis/lises.

4_Los sustantivos y adjetivos no agudos que terminan en vocal forman su plural con –es . Son ejemplos filme/filmes; cursi/cursis; arte/artes.

5_ Las palabras agudas terminadas en vocal forman el plural con–s o con –es según el caso.

5.1_Terminadas en –á el plural se forma agregando –es (aunque la voz popular acepta -s).Almbalá/albalaes; faralá/ faraláes; jacarandá/ jacarandaes. Se exceptúan: mamá/mamás; sofá/sofás; papá/ papás.

5.2_Terminadas en –í forman el plural agregando –es (aunque la voz popular acepta -s). rubís/ rubíes (-s); frenesí/ frenesíes (-s); maniquí/ maniquíes (-s). Se exceptúan: bisturís, esquís, popurrís

5.3_ Terminadas en forman el plural agregando –es (aunque la voz popular acepta -s).bambú/ bambúes (-s); tabú/tabúes (-s); Se exceptúan menús; ambigús; canesú; champús; tisús.

5.4_ Terminados en –é, -ó. forman el plural agregando una –s. cafés, canapés, dominós, landós, burós, rondós

6_las palabras terminadas en diptongo (-ay, -ai, -ey, -oy) o triptongo (-uey) forman el plural añadiendo –s o –es. Ejemplos de esto son: paipái/ paipáis; ley/leyes; buey/bueyes.

La siguiente tabla resume lo que se ha dicho hasta este punto.

Caso

Acento

Regla

Ejemplo

Palabras acabadas en -s

No agudo

No tiene forma plural

[el, los] lunes

[el, los] análisis

[el, los]artritis

[el, los] neuritis

[el, los] catarsis

Agudo

Plural en -es

El anís/los anises

El país/los países

Palabras acabadas en consonante distinta a -s

Agudo y no agudo

Cajón/cajones
Pared/paredes
Terror/terrores
Farol/faroles

Monosílabos acabados en consonante

Plural en -es

red/redes

mies/mieses

mar/mares

sol/soles

lis/lises

Palabras acabadas en vocal

No agudo

Plural en -s

Mano/manos
Cara/caras
Estufa/estufas

Mapa/mapas

Cámara/cámaras

Agudo

Plural en –s; -es

Mamá/mamás
Café/cafés
frenesí/frenesíes/-s
Carmesí/carmesíes

Palabras acabadas en diptongo

Ley/leyes
Jersey/jerséis

Rey/reyes

Pese a la alternancia de algunas formas plurales, las cuatro normas referidas acogen los casos propios de la lengua castellana. Para los extranjerismos, por el contrario, no existe una regularidad que pueda ser referida en términos de norma. Estos casos se tratarán en la próxima entrada.

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